sábado, 8 de marzo de 2014

¿DONDE HAY MORERAS?

Esta preciosa morera ya no existe
Recuerdos del 2013
Con las larvas eclosionando mi primera preocupación consistió en organizarme un fichero de arboles de morera (Morus alba preferentemente).
Visité un vivero y me informaron de que tenían dos clases de arboles, uno con moras que ensuciaba mucho y otro sin las molestas moras que caían al suelo y lo ensuciaban todo.
Comencé a fijarme en las moreras que aparecían como puntos brillantes destacabando en mi recorrido habitual y que hasta entonces no hubiera diferenciado de un manzano, un membrillo o cualquier otro árbol con hoja caduca.
Afortunadamente todas las moreras no habían sufrido las radicales podas a las que se les suele someter y mi angustia decrecía a medida que iba descubriendo la gran cantidad de árboles accesibles de esta especie.
Para entonces tenía ya un buen numero de fotografías de los árboles, anotado su situación y conversado con algunos dueños de chalet que disponían de algún frondoso espécimen.
Aquellas pequeñas larvas no morirían de hambre y yo no me desvelaría por las noches.
Cuando crié los gusanos siendo un chaval no imaginaba cuantas razas existían y mucho menos menos me preocupaba cuantas podría criar. Estaba contento con mi única caja de zapatos ...y los gusanos parecían felices como yo.

8-Marzo-2014

Este año las moreras tienen hojas tiernas pero de pequeño tamaño en estas fechas.
Las pequeñas moreras que tenemos del año pasado no podrían soportar la presión de alimentar ni siquiera a una pequeña parte de las larvas que se han quedado fuera de la nevera.
Ninguna de las dos moreras caseras está en condiciones de generar suficientes hojas para mantenerlos con vida.
Me pregunto que pasaría en el supuesto de que tuvieran que competir por el alimento...y organizo una pequeña carrera hasta las hojas.
Listos...¡Ya!
Pronto uno más listo se adelanta
A mitad de camino parece dudar

Pero pronto rectifica y se dirige derecho a la meta.
Y mientras saborea su jugosa hoja de morera...
Sus compañeros le hacen la ola
Viñeta de Forges publicada en el país.

No creo que forges se enfade....la verdad es que me ha sacado un parecido.

lunes, 3 de marzo de 2014

CRECEN LOS ENANOS

Curiosidad y expectativas van creciendo con el paso de los días, mientras observo los capullos inmóviles.
Dentro del recinto sedoso se produce la remodelación del gusano en mariposa.
Imagino un intrincado conectar y desconectar genético que tiene lugar con exquisita sincronización y la precisión matemática del "si y solo si", ya que de otro modo el proceso no finalizara en mariposa con la consecuencia de eso que llamamos muerte.
Si todo va bien una mariposa, macho o hembra abrirá un pequeño boquete circular del sedoso contenedor y comenzara a deambular por el entorno.
Los machos son más activos y con el abdomen menos abultado.
A medida que se suceden las cópulas y suponiendo que queramos aislar las puestas el trabajo se multiplica. Ahora no es la tarea de aportar morera. Recupero los contenedores en que se desarrollaron las larvas y aislo las parejas para tener controlados los huevos.
Anoto quienes eran sus padres y la fecha de la puesta.
Introduzco el papel en un sobre ventilado y los almaceno en un lugar seco, fresco y ventilado para que pasen el verano, el otoño y el invierno.
Esto me pasaba por la cabeza en ABRIL DEL 2013.

MARZO 2014

Ha pasado casi un año desde que guardara los huevos de las últimas puestas y cuando reviso las placas que de control tengo a temperatura ambiente, unos diminutos hilos negros las habitan de repente.
Pequeños "Zebrados" desesperados de hambre (imagino) que apenas se mueven. Ha comenzado la explosión, el "Baby boom" gusanero.
Este año me pilla confiado pero he perdido el más importante suministro de morera que disponía el año pasado.
Inexplicablemente su dueño ha decidido extirparla de raíz.
Los deposito en su nuevo hogar sin hipotecas y con la protección del "hermano de zumosol" de los gusanos de seda. Una vida feliz llena de morera hasta que lleguen los días del amor. Solo unos ojos curiosos observaran su vida ( a ratos ) y posarán sin el molesto flash para ilustrar este blog.
Hoy leo en "Es Materia" que un virus congelado hace 30.000 a "revivido" ( si es que los virus reviven ) y ha infectado una ameba.. ( digamos que no ha perdido su capacidad infecciosa.) (También ha revivido una planta ) y me pregunto que colección de bacterias y virus acarrearan estos gusanos míos.
Es Materia. (Os pongo el enlace)
También "investigación y ciencia" me trae noticias sobre especiación dependiente de flora intestinal...¡Ahi quería yo llegar! ¿Como les cambio la flora intestinal a estos gusanos?...
Un grupo de experimentación comerá morera untada con "Lactimel"...Ya os diré como va...
Lo malo de estos huevos incubados en el exterior es que salen desfasados y eso genera más trabajo en las fases finales.
Bueno amigos un abrazo y me voy a buscar morera.