miércoles, 26 de febrero de 2014

GUSANÓFILO NOVATO...HA PASADO UN AÑO

Hibrido de W-32 x Blanco (F2)

Azuzado por mi antiguo profesor he comenzado una nueva aventura...La cría de gusanos de seda.
Recuerdo de niño, el tesoro vivo en la caja de cartón. Las idas y venidas, los cambios de gusanos, la perentoria necesidad de conseguir hojas de morera para finalmente todo, diluirse en el olvido.
Ahora después de tantos años esta curiosidad por el ciclo de la vida del gusano de seda retorna y gracias a nuevos amigos y con la inestimable ayuda de la herramienta  internet, se llena de respuestas y de nuevas preguntas.
La primera de las cuestiones que se presenta cuando te regalan huevos o larvas es ¿Donde los pongo?
Son tan pequeños y frágiles que uno no sabe muy bien en que lugar guardarlos.
En mi caso la solución vino de las tiendas de todo a cien y unos pequeños recortes al papel de cocina.

Las revistas de años anteriores de Investigación y Ciencia, fueron desalojadas de los cajones en que residían. En su lugar los diminutos recién llegados encontraron un acogedor habitáculo y para su cuidador un lugar de fácil inspección.

Luego vendría la preocupación por la morera...( Enero 2013)

gusano recién nacido

Hace un año ya que mi personalidad entusiasta me llevo a relatar las primeras experiencias de esta nueva afición.
Ahora cuando escribo, los huevos que al final pusieron aquellas mariposas dan vida a unos diminutos gusanos totalmente dependientes de nuestros cuidados. Sin nuestros mimos no pueden sobrevivir. Curiosa coevolución que me plantea numerosas reflexiones.
Empleados involuntarios de la multinacional de la seda, estos gusanos quedaron en la calle sin seguro ni medio de supervivencia a merced de niños y mayores curiosos que mantienen sus genes generación tras generación.
Sin un porque y sin destino la vida se mantiene.
Sin demasiadas preguntas estos gusanitos agujerean la morera y me tendrán buscandoles sustento como un poseso mientras dure la temporada de su ciclo vital. ¿Que gen o conjunto de genes guía esta conducta tan extraña ( La mía por supuesto) ? Es todo un interrogante.
Sin duda mantenerlos con vida es un gran acicate, quiza nuestros antepasados tenían un gen o conjunto de genes que les hacía disfrutar observando la vida de los animales pequeños o grandes. Esta frontera mental que separa al cazador primitivo del pastor, puede que este presente en nosotros los criadores de gusanos.




En pocos días los minúsculos agujeros en las hojas tiernas de morera han pasado a ser la evidencia de su vida y de su metabolismo.










Todo cuenta en esta carrera por la vida, una vida en una placa de Petri
Y que acabara si no me invento otra cosa en una caja de zapatos.
En medio de todo ello, una excusa como cualquier otra para escribir, fotografiar y compartir.