martes, 1 de abril de 2014

EL PRIMER JUEVES

La primera reunión física del grupo de gusaneros valencianos tiene lugar este año cuando las cajas están repletas de espécimenes y la nevera sigue repleta de huevos. ¡Gran dilema!.
Algunas ausencias inexplicables nos dejan un tanto inquietos.
La charla discurre sin grandes controversias. Los retrasos de eclosión de algunas especies, los fenotipos del W-32...
Nuestro amigo Plini nos explica un método para separar los gusanos de los restos de las hojas de morera. Lo pongo en practica nada más llegar a casa.
El sistema sencillo consiste en taladrar una hoja de papel con suficientes agujeros para que permita el paso de los gusanos y depositarlo encima de la masa informe de restos y animales, luego colocar unas hojas tiernas en la parte superior.
Al día siguiente examino la preparación y una gran cantidad de Bombyx mori ha traspasado la barrera para situarse en la capa superior limpia de hojas.
Los más pequeños sin embargo no han podido escalar y se han quedado en el lodo de restos vegetales, hongos y heces que yace debajo del papel. Los retiro a mano y pienso en repetir el experimento cuando tengan más tamaño.
Observo con preocupación la primera defunción de la temporada y la examino bajo la lupa para intentar descubrir la causa.
Me hallo en medio de una revisión de las enfermedades de nuestros pupilos, pero no acierto en la discriminación de la causa del óbito. Lo atribuyo a "causas naturales". Caso cerrado.
Ni Harcén ni Arcén. Cuneta.
Casi se me olvida colgar la foto de nuestra primera y sonriente reunión del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario